ESCUELA ONLINE DE EMPRENDIMIENTO EN MODA

LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING

MARIA TRINIDAD BRAVO OMEGNA

LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING

El "Networking" o la generación de "Redes Estratégicas" puede cambiar tu negocio para siempre ¿Has escuchado que los amigos valen más que tener mucho dinero? Pues bueno, de algo así se trata. Ejercer Networking de forma correcta es una actividad esencial para los negocios de toda índole y tamaño, y también lo es para la vida en general. Sin embargo, es poco lo que se sabe de su correcta ejecución, ya que no consiste únicamente en el intercambio de tarjetas y apuntar a transformarlas en clientes, es mucho más que eso.

 

Hace algunos meses me invitaron a una reunión de una agrupación que no conocía, y que se dedica justamente a esto >> Business Network International (BNI) << un modelo estructurado de referencias bajo el cual impulsan el desarrollo de negocios de sus miembros.

 

A continuación te comparto lo que rescaté del encuentro:

 

1. El Networking puede generarte más negocios de los que una tremenda inversión en Marketing podría, y se debe a que estás siendo recomendando por alguien que tú contraparte ya conoce y valida.

 

2. Tienes que ESCUCHAR: para poder recomendar el negocio de alguien más, tienes que conocerlo, entenderlo y solo así podrás hacer el match cuando se presente la oportunidad. No puedes recomendar al alguien o algún negocio sin entender su base y sus necesidades para la cuales esta recomendación sería fructífera.

 

3. No recomiendes el negocio de alguien más antes de haberle explicado primero lo que tú haces a cabalidad. Es decir, pasas un contacto a cambio de que la otra persona sepa perfectamente lo que tu haces (para que así luego te pueda recomendar bien), ya ves que es un tema de negocio, no un club social, y así hay que tomárselo.

 

4. Concepto "Givers Gain", se basa en la ley de la reciprocidad. Es decir, si una empresa ayuda a otra, la consecuencia lógica es que esa 2da empresa también acabe ayudando a la 1ra, y se va generando un ciclo virtuoso donde solo a través de la recomendación responsable, le generamos valor a otro y recibimos valor nosotros.

 

Donde veo el mayor valor de esta práctica imprescindible para tu negocio, es en el convertir a tus colegas en tu equipo de ventas. Piensa que conocerán tu negocio, y sin quererlo estarás presente en su mente cuando alguien mencione que necesita algo relacionado a tu rubro, y eso indirectamente te puede llegar a generar grandes negocios. Tienes un equipo de ventas mega rentable y sin costos fijos!  

 

Luego de este encuentro cambió totalmente mi forma de entender este concepto, y creo que es vital, por eso te lo quise compartir. Espero sea de utilidad. Recuerda que encuentras más contenido en mi cuenta de Instagram @trini.emprende

 

¡Nos vemos en un próximo BlogPost!

- Trini

Más posts

0 comentarios

Deja tus comentarios

¿Eres emprendedora en Moda, Beauty o Lifestyle?

Registrate y súmate a nuestra comunidad de AMADORAS. Mujeres emprendedoras 100% power que quieres profesionalizar su negocio.